Las bandas elásticas de resistencia son ideales para aprender y facilitar un movimiento como las dominadas, estas pueden ser utilizadas para asistir la ejecución de un movimiento o su aprendizaje.
Para un principiante, sirve para que el ejercicio sea más fácil para aprender el movimiento, fortalecer los musculos involucrados en el movimiento, y aumentar la cantidad de series y repeticiones posibles.
Para alguien quien ya hace dominadas al peso del cuerpo, lo puede ayudar a cumplir una mayor cantidad de repeticiones (como en un sistema de entrenamiento como el crossfit). También, cuando ya hizo una cierta cantidad de series y repeticiones, la asistencia de una banda permite superarse y progresar.
Entonces, sirve tanto a los principiantes que a los más avanzados.
Como?
Atar una banda a un soporte o una barra alta, deja que cuelgue y se suspende a la barra con una o las dos rodillas puesta dentro de la banda o un pie o los dos pies según la ayuda y el estiramiento deseado. Es cuestión de probar diferentes posiciones y soluciones para que se sienta más cómodo al momento de realizar el ejercicio.
Par que?
Cuando haces dominadas sin asistencia tu fuerza es rápidamente limitada porque la fuerza necesaria para levantar tu peso cuando los brazos están tendidos es muy importante. Una asistencia con una banda elástica lo ayuda a vencer esa fase difícil. La tensión muscular va a estar más equilibrada a lo largo del ejercicio. Eso hace que sus músculos están solicitados más tiempo y de esa manera progresaras más rápidamente. Poniendo las rodillas o los pies en la banda colgada va a aliviar su peso y ayudar la subida y ayudar a frenar la bajada.